Basta de Silencio

Blog

Con proyecto buscan eliminar conciliación en casos de violencia familiar

El pleno del Congreso, del Perú, aprobó este miércoles el proyecto de ley que elimina la conciliación en los procesos de violencia familiar, al considerar que al final terminan favoreciendo al agresor. La votación final fue de 86 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. También fue exonerada de la segunda votación, con […]


  • Compartir:

El pleno del Congreso, del Perú, aprobó este miércoles el proyecto de ley que elimina la conciliación en los procesos de violencia familiar, al considerar que al final terminan favoreciendo al agresor.

La votación final fue de 86 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. También fue exonerada de la segunda votación, con lo cual queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

El dispositivo modifica el artículo 170 del Código del Niño y Adolescente, el artículo 7ª del Decreto Legislativo 1070, Ley de Conciliación, y la Ley 26939, sobre los procedimientos en los casos de faltas.

La mayoría de legisladores estuvo a favor de la norma, por considerar que en la práctica este mecanismo ha servido para consagrar la impunidad de los agresores.

Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que en el caso de hombres agresores, la conciliación ha servido para presionar a sus parejas para que retiren la denuncia, lo que al final termina consagrando una impunidad.

Los congresistas Fredy Otárola (NGP) y Martha Chávez (Fuerza 2011) coincidieron en sus reparos a que esta prohibición también se amplíe para el caso de las faltas.

Señalaron que no cabe duda que cuando hay agravios, ataques físicos, que son delitos, la conciliación no debe proceder, pero en el caso de la faltas, de incidentes que no llegan a ser delitos, debería permitirse a la pareja una conciliación.

Fuente: RPP

Lea más, aquí: http://ow.ly/fSugM

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente