Basta de Silencio

Blog

Actividades de Rompiendo el silencio en Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina

Durante el mes de agosto, se realizaron varias actividades del programa Rompiendo el silencio en ocho países de Sudamérica. El cuarto sábado del mes de agosto, que este año fue el día 23, es el día de dar énfasis a la campaña. Por eso, muchas de las acciones se concentraron en el último fin de […]


  • Compartir:

RSDurante el mes de agosto, se realizaron varias actividades del programa Rompiendo el silencio en ocho países de Sudamérica. El cuarto sábado del mes de agosto, que este año fue el día 23, es el día de dar énfasis a la campaña. Por eso, muchas de las acciones se concentraron en el último fin de semana. Y todavía hasta el final del mes hay otras actividades programadas, todas con el objetivo de concientizar a la población sobre las formas de combate y prevención contra la violencia, y de llevar esperanza a quienes viven esta realidad. A continuación, veo un poco de lo que sucedió en Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina:

PERÚ

Las esposas de los líderes que trabajan en la sede administrativa de la IASD para el norte de Perú visitaron el albergue “Cardomi”. Allí compartieron momentos de alegría y esperanza en ese albergue que acoge a adolescentes que han sufrido violencia sexual.

En Lima, los voluntarios distribuyeron materiales informativos en los semáforos y con carteles llamaron la atención de los conductores y peatones a la necesidad de combatir la violencia, especialmente en la forma de abuso sexual. Una de las iglesias adventistas de Lima Este sorprendió a los pasajeros que bajaron en la penúltima estación del tren eléctrico, porque los recibieron con pancartas que condenaban la violencia.

En Chimbote, se realizó, también, una gran movilización por la campaña Rompiendo el silencio. Muchas iglesias se involucraron en estas actividades.

Los colegios adventistas de la región centro oeste de Perú realizaron diferentes actividades con el objetivo de concientizar a los niños, adolescentes y sus padres sobre la problemática de la violencia, de la cual ninguna región de Perú se encuentra a salvo.

Gracias a una estrategia de marketing,  parte del espacio aéreo peruano, específicamente el territorio de Lima Norte, fue impactado por un parapente motorizado que, con una bandera de 10 metros, llevó el mensaje “No a la violencia. No al turismo sexual” a miles de personas de la región.

También se realizaron marchas y entrega de folletos en diferentes puntos estratégicos, como: la Universidad Nacional de Ingeniería (Distrito San Martín “A”), la reconocida Av. Izaguirre (Distrito Los Olivos “A”), el centro Comercial Plaza Vea de la Av. Belaunde (Distrito Comas), El ovalo de Puente Piedra (Distrito Puente Piedra “A”) y los alrededores del centro cívico de Ventanilla (Distrito Ventanilla).

El Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista, ente organizador de esta evento para la región Centro Oeste del Perú, contó con la participación del Club de Aventureros, Club de Conquistadores, Jóvenes Adventistas, y toda la feligresía adventista que desde el inicio de la semana, a través de diferentes seminarios y conferencias, levantó su voz de protesta ante el silencio de muchos que viven bajo el silencio del maltrato y abuso.

El jueves 21 de agosto, la Mesa de Concertación hizo un reconocimiento a la iglesia adventista por el proyecto Rompiendo el Silencio en el marco de la juramentación a su nueva directiva. A este magno evento asistió la Lic. Carmen Herrera, líder del ministerio de la mujer para esta región, representando a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Como parte de la visita, se entrego a todas las autoridades y a los asistentes la revista Rompiendo el Silencio, que contiene temas referentes a la lucha contra la violencia, específicamente con el turismo sexual.

En los colegios adventistas de la región Nor Pacífico del Perú, los alumnos durante la semana del 18 al 22 de agosto recibieron una serie de charlas de concientización sobre los peligros que existen en la televisión, Internet y los medios de comunicación en general, con relación a materiales inapropiados y a las conversaciones que puedan existir con extraños, posibles .

 

PARAGUAY

El sábado por la mañana, los cultos en las iglesias adventistas abordaron el tema de la violencia, en un esfuerzo para concientizar a las personas sobre los daños que provocan tanto la violencia física como la psicológica. Los niños participaron de un culto especial en el que se les enseñó a prevenirse contra ese tipo de violencia. Los miembros de la iglesia salieron hacia las principales avenidas, semáforos, supermercados, centros comerciales, entre otros lugares, para informarle a la población sobre los prejuicios de la violencia. Se distribuyeron 4.000 revistas Rompiendo el silencio, en ediciones para adultos y niños, y veinte folletos informativos sobre la campaña. Los voluntarios utilizaron diversas maneras creativas para llamar la atención de las personas hacia la campaña e invitarlas a combatir la violencia. También se realizaron visitas a las autoridades nacionales para informarlas sobre las actividades de Rompiendo el silencio.

 

BOLIVIA

El sábado 16 de agosto, el Distrito de Yapacaní, en Santa Cruz, recibió el proyecto de acción Rompiendo el Silencio. Cerca de 4.000 personas, de 20 distritos de Santa Cruz, se reunieron en Yapacaní para participar de la marcha contra la explotación sexual. En total se distribuyeron 25 mil libros La única Esperanza en la mañana del sábado. La marcha se realizó por la tarde en las principales vías de la ciudad. Muchas familias participaron con carteles y globos con mensajes contra la violencia. Algunas bandas de diferentes iglesias de Santa Cruz acompañaron la marcha para llamar la atención de la población local.

 

ARGENTINA

En la ciudad de Buenos Aires, el colegio Adventista de Morón decidió romper el silencio saliendo a difundir el proyecto en la plaza General San Martín; donde repartieron folletos alusivos y regalaron libros y revistas. No muy lejos de allí, en el partido de Moreno, se desarrolló una charla alusiva a la campaña. El objetivo fue el de informar a los padres sobre los cuidados que deben tener con sus hijos. También se regalaron globos a los niños y se ofrecieron algunas entrevistas a medios de comunicación locales.

En Bahía Blanca se organizaron charlas con profesionales que conocen la temática (trabajadoras sociales, abogadas, etc.) para concientizar a las personas sobre la problemática del abuso sexual.

El sábado 30 de agosto, la iglesia de Villa Mitre colocó un stand para difundir aún más la campaña junto a colaboradores de otras organizaciones no gubernamentales. Los representantes portaron unas pecheras con la inscripción “no a la violencia”. También se realizaron charlas de concientización en Comodoro Rivadavia, José de San Martin y Cholila (Esquel), en Bariloche y en Cipolletti. En la mayoría de estas iglesias también se repartieron volantes y revistas de la campaña.

La iglesia de Esquel organizó una marcha en la calle junto a los miembros de la iglesia de Trevelin, y por la noche tuvieron una charla; en la que recibieron como invitada especial a la jefa del servicio de atención a la víctima de delitos.

En General Roca, alumnos de la escuela y niños del club de conquistadores y aventureros hicieron una marcha por la cuidad portando pancartas contra la violencia.

En San Vicente – Alrededor de 300 personas se movilizaron para marchar por las principales arterias de la ciudad; entregando volantes referidos al bullying y al turismo sexual en calles, comercios y plazas. El recorrido finalizó en el teatrino del Patio de la Madera. En el lugar la Dra. Margarita Potschka, jueza de Familia de la ciudad de Eldorado, presentó una disertación en referencia a estos temas. Este gran impacto se llevó a cabo con éxito gracias al apoyo de las autoridades locales y los medios de comunicación.

En Posadas, Misiones, se realizaron charlas alusivas y se distribuyeron folletos en la vía pública.

La iglesia de Santa Fe centro realizó una marcha en la peatonal céntrica de la ciudad. Se entregaron 4.000 folletos sobre cómo luchar contra la violencia; preparados por la iglesia, y material de lectura espiritual. El evento fue cubierto por el programa de televisión “Somos Santa Fe”; y en los próximos días también se publicará en el diario “El litoral”, el más conocido de la ciudad. Por su parte, los miembros de la iglesia adventista de Rosario Sur repartieron globos y folletos en la Plaza Las Heras, y los niños tocaron flauta.

Los jóvenes y adolescentes de la Iglesia de Famaillá hicieron carteles, repartieron volantes y regalaron tarjetitas con versículos bíblicos. Además, subieron a colectivos y entregaron volantes contra la violencia y abuso. Pasajeros y choferes quedaron muy agradecidos. En la ciudad capital de Santiago del Estero, se realizó una marcha por la avenida principal hasta la plaza central. Allí, se realizó un pequeño acto con una reflexión y se repartieron volantes y revistas del proyecto Rompiendo el Silencio. La oficina de Violencia del municipio donó volantes, que también fueron distribuidos.

El sábado 30 de agosto se ofreció, en el Instituto Adventista de Tucumán, una capacitación para las personas que estén interesadas en ayudar a quienes sufren por abuso o violencia.

En la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, 70 personas participaron de las charlas brindadas por la doctora Virginia para concientizar sobre el abuso y la violencia.

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente