Basta de Silencio

Blog

50% de adultos mayores en el Perú sufre maltrato por parte de familiares, estiman

El 50% de adultos mayores en el Perú sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, en especial la intolerancia y la indiferencia, estimó EsSalud, al celebrarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato al Adulto Mayor. Ligia Castillo Tapia, gerontóloga y asistenta social de esa institución, indicó que […]


  • Compartir:

Adultos mayores en Perú sufren maltrato

El 50% de adultos mayores en el Perú sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, en especial la intolerancia y la indiferencia, estimó EsSalud, al celebrarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato al Adulto Mayor.

Ligia Castillo Tapia, gerontóloga y asistenta social de esa institución, indicó que entre otras agresiones contra dicho segmento poblacional figuran los insultos, así como las ofensas físicas y sexuales, e incluso es común que sus hijos u otros parientes se apoderen de sus pensiones.

No obstante, resaltó que en el país existe legislación orientada a la defensa y protección de las personas de la tercera edad, como la Ley 28803, que garantiza los derechos de los ancianos y determina que sus familias tienen la obligación de velar por ellos en pro de su bienestar.

La especialista, quien también dirige el Centro del Adulto Mayor de San Borja, en Lima, Perú, consideró, sin embargo, que en el país aún falta tomar conciencia sobre la importancia que los ancianos tienen en la vida familiar y social del país.

Según indicó, las zonas donde existe mayor cantidad de maltrato hacia los adultos mayores son los distritos de Lima Norte y Lima Sur, pero también hay casos de abusos reportados en la sierra del país, los cuales no son denunciados por un tema de ignorancia de las víctimas.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WCn8kw2KiA8=

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente