Basta de Silencio

Blog

2014: Un año de crisis para millones de niños

Es así como UNICEF describe al año 2014: un año de crisis para millones de niños. Debido a la intensificación de los conflictos en todo el mundo, millones de niños fueron expuestos a la violencia. Muchos fueron reclutados por la fuerza y se volvieron blanco de grupos armados. De acuerdo con los datos publicados el […]


  • Compartir:

shutterstock_199675751Es así como UNICEF describe al año 2014: un año de crisis para millones de niños. Debido a la intensificación de los conflictos en todo el mundo, millones de niños fueron expuestos a la violencia. Muchos fueron reclutados por la fuerza y se volvieron blanco de grupos armados.

De acuerdo con los datos publicados el día 8 de diciembre de 2014, se estima que 230 millones de niños viven hoy en países y áreas afectadas por conflictos armados. Según Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, "este ha sido un año devastador para millones de niños", "hay niños que murieron mientras estaban en el salón de clase y mientras dormían en sus camas; niños que quedaron huérfanos o que fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados y hasta vendidos como esclavos. Nunca en la historia reciente tantos niños fueron sometidos a ese tipo de brutalidad indescriptible".

Es posible que hayamos pasado el año 2014 ajenos a toda esta información. Tal vez, inclusive, mientras leemos datos como estos, aun sintamos que tal violencia ocurre muy lejos de nosotros. Puede ser que el telón de fondo de los conflictos armados esté realmente distante de muchos de nosotros. Pero, ¿qué decir de otros telones de fondo, como grandes eventos internacionales y el mercado de la moda? Durante este año 2014, nos movilizamos contra el Turismo Sexual, especialmente en el período del campeonato Mundial de Fútbol. Esto porque la explotación sexual de niños y adolescentes aumenta considerablemente durante los grandes eventos como este.

Pero pasada la Copa, no podemos olvidarnos de que tal vez hay todavía diversos contextos de explotación de niños bien cerca de nosotros. En los últimos años, por ejemplo, se realizaron diversos reportajes y artículos acerca del trabajo esclavo en empresas de confección de ropa, ropa que llega a nuestros guardarropas. ¿Cómo reaccionamos a esto? ¿Es esta explotación menos significativa que la de niños en campos de guerra? ¿Y qué decir de los 3,5 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que estaban en situación de trabajo infantil en 2013 en Brasil? Y hay tantos otros millares que están en condiciones semejantes en Perú, en Bolivia, en Argentina, en Chile, en Ecuador, en Paraguay y en Uruguay. ¿Cómo actuamos en relación con la explotación que ocurre cerca de nosotros?

¡Es preciso romper el silencio sobre este asunto! Este mes se cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. 25 años y todavía hay muchos niños que viven privados de sus derechos.

"En el siglo XIX, la comunidad internacional se unió para declarar que la esclavitud era una afrenta a nuestra humanidad común. Hoy, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben unirse para erradicar todas las formas contemporáneas de esclavitud, incluido el trabajo forzoso. Juntos, hagamos todo lo posible para ayudar a los millones de víctimas de todo el mundo que viven en la esclavitud y han sido privadas de sus derechos humanos y su dignidad.". (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2014.).

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente