Basta de Silencio

Blog

16 días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres

El dia 25 de noviembre de 2014 comenzó, mundialmente, los 16 Dias de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres. Hasta el dia 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizarán varias acciones por el fin de la violencia contra las mujeres. De acuerdo con una nota de la ONU, "esta campaña […]


  • Compartir:

El dia 25 de noviembre de 2014 comenzó, mundialmente, los 16 Dias de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres. Hasta el dia 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizarán varias acciones por el fin de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con una nota de la ONU, "esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para acabar con la violencia contra mujeres y niñas alrededor del mundo".

Algunos datos:

De acuerdo con datos de la ONU sobre la violencia contra la mujer en el mundo, el 35% de las mujeres sufren alguna forma de abuso físico o sexual durante toda su vida. En algunos países ese número sube al 70%. Se estima que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas. En el mundo de hoy, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que se casan antes de los 18 años son menos propensas a completar su educación, y más propensas a sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Un estudio realizado por Data Popular, en Brasil, a pedido del Instituto Avon, verificó que:

  • El 66% de los hombres admiten que practicaron violencia doméstica contra la pareja;
  • El 75% de las mujeres jóvenes ya fueron asediadas o violadas;
  • El 37% de las mujeres ya tuvieron relaciones sexuales sin preservativo por insistencia de la pareja;
  • El 51% de las mujeres recibieron amenazas después de culminar la relación.
  • El 43% de los jóvenes ya presenciaron a su madre siendo agredida.

Necesitamos hacer nuestra parte

En una nota sobre la campaña de los 16 días por el fin de la violencia contra las mujeres, la Secretaria de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República (Brasil) declaró que:

"Nada mas simbólico y fuerte a dejar en claro: la lucha, el clamor y la esperanza de las mujeres son por derechos que, más que ser de  género, son derechos humanos, que tienen que ser respetados por toda la sociedad. En ese sentido, nuestro gobierno implementa las políticas de tolerancia cero contra ese tipo de violencia. Estamos haciendo nuestra parte, aunque conscientes de los innumerables desafíos para erradicar de una vez esa lacra de nuestra sociedad."

¡Podemos hacer nuestra parte también! ¡Rompa el Silencio!

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente