Basta de Silencio

Blog

Reparando las brechas de las fronteras

El 14 de noviembre de 2014, se organizó por primera vez una reunión con los representantes de Perú, Colombia y Brasil, para tratar sobre acciones contra la explotación sexual de menores en la región de Amazonas Legal. El encuentro tuvo lugar en territorio peruano. La triple frontera suele ser una alternativa de fuga para quienes […]


  • Compartir:

mapaEl 14 de noviembre de 2014, se organizó por primera vez una reunión con los representantes de Perú, Colombia y Brasil, para tratar sobre acciones contra la explotación sexual de menores en la región de Amazonas Legal. El encuentro tuvo lugar en territorio peruano.

La triple frontera suele ser una alternativa de fuga para quienes explotan sexualmente a niños y adolescentes. De acuerdo con la ley peruana, la explotación sexual de menores es un delito cuya pena va de 6 a 12 años de prisión. Sin embargo, todavía hay pocas denuncias.

De acuerdo con un estudio realizado en octubre, el 53,7% de los peruanos creen que los problemas familiares son la principal causa de explotación sexual de menores. De hecho, los problemas familiares están íntimamente relacionados con el problema de la explotación sexual de niños y adolescentes. La mejoría en la calidad de las relaciones familiares sería una acción de la causa al efecto, en esta lucha contra la violencia.

Sin embargo, también se necesitan otras acciones que no actúan necesariamente en la raíz del problema. La realización de este evento es una confirmación de la necesidad de un trabajo organizado y en conjunto en la lucha contra la explotación sexual de menores y otras formas de violencia. No solamente un trabajo conjunto entre países. Obviamente, para solucionar la fragilidad generada por las fronteras del país, es necesario que se movilicen los representantes de esos países. Sin embargo, en otras situaciones puntuales, como las que ocurren en nuestros barrios, escuelas y hasta iglesias, se hace necesaria nuestra acción conjunta, la de los ciudadanos y órganos públicos.

A veces, las “fronteras” por las cuales escapan las personas explotan sexualmente a niños y adolescentes son nuestra comodidad, nuestro silencio y nuestro miedo. Ya sea en Perú, en Brasil, o en cualquier otro lugar, estos crímenes deben ser denunciados. Esta es una tarea para todos nosotros. ¡Rompa el silencio!

Fuente de las informaciones sobre el encuentro ocurrido en Perú:
http://www.eluniversal.com.co/colombia/colombia-y-dos-paises-mas-coordinan-ofensiva-explotacion-sexual-176859
http://www.sdh.gov.br/noticias/2014/novembro/enfrentamento-a-exploracao-sexual-contra-a-crianca-e-o-adolescente-e-debatido-no-peru

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente