Hasta cinco años de prisión pueden recibir aquellas personas que obliguen a mendigar a los menores de edad que tienen bajo su tutela o vigilancia, advirtió la fiscal de Familia del Callao, Ana Ysabel Cossio Cabrera.
La magistrada sostuvo que el Código Penal, en su artículo 128, establece claramente la mencionada sanción, por lo que, dijo, los padres deben tenerlo en cuenta para evitar cometer ese delito, que pone en peligro y riesgo la vida de los niños.
“Todos los días vemos a mamás sentadas en las bancas de los paraderos y a los niñitos arriesgando sus vidas entre vehículos, (…) si esta norma se cumpliera no veríamos a tanto niño mendigando por las calles”, enfatizó Cossio Cabrera, en declaraciones a Radio Nacional.
La magistrada refirió además que los padres de familia que obligan a sus hijos a la mendicidad también perderían la patria potestad de los mismos, es decir que perderían todos sus derechos para con el menor y no serían responsables de su desarrollo integral dejándole al Estado (Inabif) esta tarea, en caso de no encontrar otro familiar que se haga cargo del niño.