Basta de Silencio

Blog

Drogas psicoactivas y sus efectos en el cerebro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, droga es cualquier sustancia que altera el funcionamiento del organismo y que no es producida por él. Existen las que llamamos lícitas, como los remedios que compramos en farmacias con la finalidad de tratar alguna enfermedad, y las llamadas ilícitas o ilegales. Existe un tipo de droga llamada proactiva […]


  • Compartir:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, droga es cualquier sustancia que altera el funcionamiento del organismo y que no es producida por él. Existen las que llamamos lícitas, como los remedios que compramos en farmacias con la finalidad de tratar alguna enfermedad, y las llamadas ilícitas o ilegales.

Existe un tipo de droga llamada proactiva o psicotrópica. Estas son drogas que alteran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC), y son clasificadas de acuerdo con sus efectos en él como depresoras, estimulantes y perturbadoras.

Las drogas depresoras son las que hacen más lento el funcionamiento del SNC. Entre sus efectos está la somnolencia, y por eso algunas de esas sustancias también son llamadas “sedativos”. El alcohol y los ansiolíticos son drogas depresoras del SNC. Las drogas estimulantes aceleran el funcionamiento del SNC, provocando agitación, excitación, insomnio, entre otros efectos. Algunos ejemplos son la cocaína, el crack, las anfetaminas y la nicotina.

Las drogas perturbadoras producen alteraciones en el funcionamiento del cerebro, como delirios, alucinaciones y alteración en la capacidad de discriminar correctamente el tiempo y el espacio. Esas drogas también son llamadas de alucinógenas o psicodélicas. Algunos ejemplos son la marihuana, el éxtasis y LSD.

Independiente del efecto específico que poseen en el SNC, el hecho es que toda droga psicoactiva interfiere en el funcionamiento normal del cerebro, y en consecuencia de la mente. Entre las varias razones por las cuales las personas utilizan drogas está el hecho de ser una fuente de placer, o por lo menos una forma de reducir un malestar mental. El sistema de recompensa del cerebro es estimulado por el uso de esas sustancias. Por eso, encontrar placer en otros hábitos es esencial para vencer el vicio de las drogas.

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente