Basta de Silencio

Blog

Abuso sexual también puede causar trastornos alimenticios

Las consecuencias de la vida de una víctima de abuso sexual son numerosas. * En el caso de Sophia, 20, la bulimia era lo más evidente cuando el trauma se manifiestaba. De doce a catorce años, Sophia sufrió abuso sexual proveniente del mismo padre. "Yo no sabía lo que estaba pasando dentro de mi casa […]


  • Compartir:

La bulimia es una forma de escapar del dolor del abuso. Foto: Amanda Flores

Las consecuencias de la vida de una víctima de abuso sexual son numerosas. * En el caso de Sophia, 20, la bulimia era lo más evidente cuando el trauma se manifiestaba.

De doce a catorce años, Sophia sufrió abuso sexual proveniente del mismo padre. "Yo no sabía lo que estaba pasando dentro de mi casa era un caso típico de abuso sexual. Creía que los toques eran cariños normales, más sentía asco ", dice Sophia.

Con la misma edad cuando comenzaron los abusos, la niña desarrolló bulimia nerviosa. Esta enfermedad es un trastorno de la alimentación donde la persona quiere bajar de peso, pero tiene momentos que come en exceso y luego utiliza los métodos de purga para tratar de deshacerse de las calorías adquiridas. El más conocido de estos métodos es el vómito causado. La aparición de este tipo de trastorno no tiene una causa definida pueden ser factores sociológicos, psicológicos, hereditarios, así como cualquier otro trastorno psicológico, puede no existir ninguna causa aparente y coherente.

En ese momento, Sofía pensó que la única razón por la que vomitaba y se preocupaba excesivamente, era por el simple hecho de querer bajar de peso. Después de iniciar un tratamiento terapéutico, a los diecinueve años, la joven descubrió que las razones que la llevaron a tal acto superaban a  la vanidad, y el abuso sexual tuvo una contribución significativa en su trastorno de alimentación. Sofía no quería curvas y odiaba cada centímetro de su cuerpo, porque ella sentía que era su culpa que el abusador se sintiera atraído por ella. Por lo tanto, buscó la delgadez. "Las curvas son atractivas para los abusadores, y la bulimia y me ayudó a escapar", dice.

Sophia acabó de descubrir la relación entre el desorden y los abusos, después de salir de alta del tratamiento para la bulimia. La chica dice que se sorprendió cuando descubrió más el factor que contribuye al trastorno alimentario. El psiquiatra Celso García, coordinador de Estudios Interdisciplinarios y Asistencia de Trastornos Alimentarios (Geta) Unicamp, explica que algo tan íntimo nunca se revela en las primeras colsultas. Es decir, hasta que el paciente decida a hablar de ello, otras hipótesis se han propuesto para las causas de los trastornos alimentarios. Por lo tanto, cuando la relación de abuso se establece y deja sorprendido al paciente.

García explica que el abuso es una herida muy grave en la vivencia de la sexualidad de un individuo. Por lo tanto, todas las teorías que relacionan el trastorno de la alimentación con la constitución de la feminidad, a la salud mental del sujeto desde el punto de vista de la sexualidad, considerará este hecho como algo realmente importante. Otro factor a considerar es cuando el abuso proviene de parte de un familiar. "La figura del padre, padrastro, tío sufre un trauma en el momento en que el paciente experimenta un asalto sexual, y trastornos de la alimentación son muy comunes las relaciones familiares desorganizados y confusos, emocionalmente inestables", dice el psiquiatra.

Después de siete años de vivir con bulimia, Sophia fue capaz de superar la enfermedad. Sin embargo, el abuso es algo que viene de tratar de hacer frente de forma gradual. "Salir de casa era la única solución y deshacerse de todo el vínculo establecido con la persona [el padre]. No convivo, ni recibo  visitas y llamadas telefónicas. A pesar de ser un miembro importante de mi familia, se rompió por completo todo lazo ", dice Sophia.

Aparte de la bulimia, la chica lleva una serie de consecuencias a causa de los abusos. "No puede tener compromisos firmes donde había figuras masculinas que ejercen las figuras de autoridad como el estudio y el trabajo. He tenido problemas graves con respecto a la sexualidad. Tener una relación sexual fue una crisis porque siempre me recordaba el abusador: el tacto, el olfato, las palabras ", confiesa.

Para superar el trastorno de la alimentación, García explica que el paciente debe entender que no hay otro camino. La persona no tiene por qué  enfermarse o volverse bulímica para hacer frente a ciertos traumas. El psiquiatra también subraya la importancia de buscar ayuda profesional para comprender y hacer frente a sus heridas emocionales. [Equipo ASN , Pamela Meireles]

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente