Basta de Silencio

Blog

Cifras alarmantes de violencia intrafamiliar en Chile

La violencia en la pareja sigue siendo un fenómeno de importancia en el país. Así lo demuestran los resultadosdel estudio que el Servicio Nacional de la Mujer dio a conocer el Sernam en el marco de la Campaña dePrevención de la Violencia Intrafamiliar llamada “No dejes que la violencia golpee a tu pareja”. El 34 […]


  • Compartir:

El 34 % de las mujeres en Chile ha vivido violencia física

La violencia en la pareja sigue siendo un fenómeno de importancia en el país. Así lo demuestran los resultadosdel estudio que el Servicio Nacional de la Mujer dio a conocer el Sernam en el marco de la Campaña dePrevención de la Violencia Intrafamiliar llamada “No dejes que la violencia golpee a tu pareja”.

El 34 % de las mujeres en Chile ha vivido violencia físicay/o sexual, el16.3% violencia psicológica, el 14,9% ha sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, y un 50,3%han experimentado situaciones de violencia en la relación de pareja alguna vez en la vida.Estas son algunas de las cifras que se desprenden del estudio ��Detección y análisis Prevalencia de la ViolenciaIntrafamiliar” realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile por encargo delServicio Nacional de la Mujer, Sernam.

El cuestionario se aplicó sobre 1.358 mujeres de entre 15 y 49 años residentes en las áreas urbanas de laRegión Metropolitana. Cabe destacar que el instrumento utilizado está adherido al protocolo básico parainvestigación de la violencia intrafamiliar de la Organización Mundial de la Salud. (OMS), adaptando laspreguntas a la realidad chilena. De esta forma, el Sernam se ha hecho parte de una muestra multinacional dela OMS, que permitirá incorporar los resultados obtenidos en Chile a un análisis y comparación de estudios quese están realizando en distintos continentes.

La investigación se dio a conocer en el marco de la Campaña de Prevención de la Violencia Intrafamiliar llamada “No dejes que la violencia golpee a tu pareja”, realizada por el Sernam.En 1992 se realizó el primer estudio de prevalencia en violencia intrafamiliar, con una muestra de 1.000mujeres de la Región Metropolitana, que indicaba que en uno de cada cuatro hogares las mujeres casadas o enconvivencia viven violencia de parte de su pareja.  Sin embargo, Marcela Ferrer, Investigadora responsable del actual estudio indica que no son investigacionescomparables.

“El último estudio de prevalencia de 1992 en la Región Metropolitana encontró que un 25% sufreviolencia física. Teniendo en cuenta los datos del estudio realizado este año, se podría decir que la violenciafísica ha aumentado, pero lo que en realidad aumentó fue la declaración de situaciones de violencia en elestrato alto; y desde el punto de vista de la violencia psicológica se podría hablar de un descenso, sin embargoen el estudio anterior los rangos de edad eran distintos y las características de las mujeres también. El contextoes otro factor a considerar, pues el 92 no existía una ley de violencia y el país llevaba sólo dos años endemocracia. Son instrumentos distintos y no son comparables”, explica Ferrer.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/35242579/Violencia-Intrafamiliar-en-Chile

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente