Un informe de 2018 de la oficina de las Naciones Unidas sobre drogas y crímenes (UNODC, por sus siglas en inglés) señaló un escenario perturbador. Según ese informe, el 20% de los homicidios en el mundo ocurren dentro del círculo familiar. De ese número, el 64% de las víctimas son mujeres y, cuando se trata de crímenes cometidos por parejas y cónyuges, las mujeres son el 82% de las víctimas. Además, teniendo en cuenta que la muerte casi siempre está precedida de un ciclo de agresiones (físicas o no), se percibe que el problema de la violencia doméstica está, todavía hoy, muy presente.
Al reconocer la gravedad y la urgencia de esta demanda, la campaña Basta de silencio concientiza a la población sobre el tema de la violencia seguida de muerte contra las mujeres. De acuerdo con la coordinadora del proyecto para ocho países sudamericanos, Jeanete Lima, la iniciativa tiene, en primer lugar, un propósito preventivo, para que la víctima de agresión sepa identificar su condición y cómo protegerse antes que el escenario tenga un desenlace trágico. Además, se busca amparar y presentar caminos para la recuperación de quien carga con marcas de violencia. “Esta asistencia no es algo tan sencillo, pero tenemos Oído amigo, que es un canal online con profesionales preparados para hacer una primera audiencia de apoyo a esas mujeres, y tenemos sociedades con organismos públicos, a quienes derivamos los casos de mayor necesidad”, explica Jeanete.
Las acciones de la campaña van desde seminarios y consultorías gratuitas con profesionales del área de derecho, psicología y asistencia social, hasta la distribución de revistas con contenido instructivo. De estas revistas, hay una versión para el público adulto que reúne artículos de especialistas en diferentes áreas que tratan temas como: indicios de abusos en las relaciones y formas de prevención, métodos para ayudar a una víctima de violencia, la familia como transmisora de respeto y valores, etc. Hay también una versión en forma de historietas para niños, además de un volante que resume las principales informaciones del periódico. Todos estos materiales son producidos en portugués y español. Sus versiones digitales, así como los detalles sobre la campaña y otros materiales de apoyo, están disponibles en el sitio bastadesilencio.org.
Se eligió el 28 de agosto como el día para las acciones de Basta de silencio en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Sin embargo, la campaña se extiende a lo largo de todo el año, considerando que los temas que se abordan no se encuentran restringidos a un periodo específico.
La campaña
Creado en 2002, el proyecto Basta de silencio propone combatir y prevenir diferentes tipos de adicciones, abusos y violencia. Este proyecto es promovido año tras año por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todo el mundo; sin embargo, con metodologías y temas distintos, definidos de acuerdo con la realidad de cada región del planeta. En reconocimiento a la relevancia y contribución social del proyecto, varios estados brasileños lo han incluido en sus calendarios oficiales para destacar la campaña.