Basta de Silencio

Blog

Es posible superarlo

Alguien que ha sufrido algún tipo de abuso o explotación sexual tiene un largo camino para recorrer con rumbo a la superación de traumas. Las consecuencias son muchas, a corto y largo plazo, pero la superación es posible. Nancy Clarck y Catherine Kroeger sugieren tres pasos para esa superación: 1. Atreverse a soñar 2. Hablar 3. Aceptar […]


  • Compartir:
El camino puede ser largo pero la superación es posible.

El camino puede ser largo pero la superación es posible.

Alguien que ha sufrido algún tipo de abuso o explotación sexual tiene un largo camino para recorrer con rumbo a la superación de traumas. Las consecuencias son muchas, a corto y largo plazo, pero la superación es posible.

Nancy Clarck y Catherine Kroeger sugieren tres pasos para esa superación:

1. Atreverse a soñar

2. Hablar

3. Aceptar ayuda

Para la superación de traumas como los causados por la violencia sexual, es necessário vislumbrar una realidad diferente y cultivar esperanza para el futuro. Tal vez inicialmente eso pareça imposible para la víctima, pero si esta comienza a desarrollar esa mirada con las cosas pequeñas, podrá, dentro de algún tiempo, vislumbrar un futuro mejor.

Mientras que guardarse el dolor puede ser muy perjudicial, exponer lo que se siente, lãs necesidades, ansiedades y temores contribuye a la recuperación. Al exponer neutras angustias podemos no solo desahogarnos, sino también reorganizar mentalmente nuestra realidad y nuestro sufrimiento.

El apoyo social (de la familia y los amigos, por ejemplo) así como la ayuda profesional, también son muy importantes para enfrentar el trauma sufrido. Hay muy pocas cosas que podemos enfrentar con éxito en esta vida si estamos solos. En especial en casos tan graves como los de la violencia sexual, la superación requiere apoyo y orientación. Aceptar este apoyo es un paso grande e importante para dar.

En la revista de la campaña Rompiendo el silencio de este año, podrá encontrar más sugerencias para superar este tipo de trauma, en el artículo El camino a la recuperación. Para leerlo, haga clic aquí.

El camino puede ser largo pero la superación es posible.

  • Compartir:
Artículo anterior
Artículo siguiente