Así como los síntomas son un indicio de la presencia de una enfermedad, existem señales que indican la presencia de violencia o malos tratos en la vida de un niño o adolescente. Si estuviéramos atentos a estas señales podríamos ayudar mejor a quienes sufren de algún tipo de violencia. De manera especial, quien trabaja con niños y adolescentes (como profesores, por ejemplo), tienen más oportunidad de observar, identificar e intervenir en esos casos en pro de la integridad y de los derechos de quien no sabe o no puede defenderse.
Para identificar las señales de violencia usted necesita estar atento a los cambios de ordem comportamental, cognitivo (desempeño mental) y emocional, además claro está, de lãs marcas físicas (como lesiones en el cuerpo). Algunas de las señales de que un niño o un adolescente está sufriendo violencia son:
- Disminución del rendimiento escolar.
- Rechazo o miedo de quedar solo con un adulto.
- Depresión, ansiedad, alejamiento, apatía o indiferencia.
- Problemas con el alcohol o las drogas.
- A nivel físico, irritaciones en la boca, vagina o ano.
- Cambios bruscos, aparentemente inexplicables, de comportamiento.
- Cambios de humor súbitos, comportamientos regresivos y/o agresivos, somnolencia excessiva, pérdida o exceso de apetito.
- Baja autoestima, inseguridad, comportamientos sexuales inadecuados para la edad, búsqueda de aislamiento.
- Fugas de la casa.
- Miedo de adultos extraños, de lo oscuro, de quedar solo y ser dejado cerca del potencial agresor.
- Miedo excesivo a los padres.
- Falta constantemente a la escuela debido al período de convalecencia y proceso de cicatrización de los malos tratos sufridos.
Es importante resaltar que estas pueden ser señales de otros problemas y no solo de violência y malos tratos. Sin embargo, independientemente del problema, es muy importante que al niño o el adolescente que presente estas señales se lo lleve a un profesional (sicólogo o médico, por ejemplo) que pueda evaluar correctamente lo que está sucediendo con ��l. Si las señales fueran frutos de violencia doméstica, difícilmente los padres aceptarán la propuesta de llevar al niño o adolescente a un profesional. Por eso es muy importante que las escuelas tengan profesionales habilitados para trabajar con esos niños en el propio ambiente escolar, y evaluar lo que está sucedendo con ellos, para que alguna intervención se realice a su favor.
Para conocer otras señales de que un niño o un adolescente está sufriendo violencia, lea el artículo “Señales que identifican víctimas de violencia” en la revista de la campaña Rompiendo el silencio de este año. Para leer haga clic aquí.