Sala de Prensa

Campaña internacional combate la violencia contra la mujer

Temas y asesorías gratuitas se realizan durante todo el año en diversas regiones de América del Sur

 

Un informe de 2018 de la sede de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crímenes (UNODC) señala un escenario perturbador. Según este, el 20% de los homicidios en el mundo ocurren dentro del círculo familiar. De ese total, el 64% de las víctimas son mujeres, y cuando se trata de crímenes cometidos por compañeros y cónyuges, representan el 82% de las víctimas. Además, teniendo en cuenta que la muerte, casi siempre, procede de un ciclo de agresiones (físicas o no), se percibe que el problema de la violencia doméstica sigue siendo muy recurrente.

 

Reconociendo la gravedad y urgencia de esta demanda, la campaña Basta de Silencio de 2020 aborda el tema de la violencia contra mujeres seguida de muerte. “Nuestra propuesta es la prevención. Queremos que la víctima sepa identificar su condición como tal y cómo protegerse antes que la situación tenga un desenlace trágico”, resalta la educadora Marli Peyerl, que coordina el proyecto en ocho países en América del Sur. La iniciativa también tiene como objetivo amparar y presentar caminos para la recuperación de quien carga las marcas de la violencia.

 

La fecha oficial de Basta de Silencio es el día 22 de agosto, cuando miles de personas en todo el territorio de la campaña se movilizan en acciones públicas para llamar la atención de la sociedad hacia el asunto. Pero, varias iniciativas se realizan a lo largo de todo el año, como charlas y consultorías gratuitas con profesionales del área del derecho, de la psicología y de la asistencia social.

 

Otro frente del proyecto es la distribución de revistas instructivas para la población. El material para el público adulto reúne artículos de especialistas en diferentes áreas, que abordan temas como: indicios de abusos en las relaciones y formas de prevención, métodos para ayudar a una víctima de violencia, la familia como difusora de respeto y valores, y más. También hay una versión en forma comics, para niños, y un panfleto que resume las principales informaciones de la publicación. Se imprimieron más de siete millones de unidades en portugués y español. Sus versiones digitales, como también detalles sobre el proyecto y materiales de apoyo están disponibles en bastadesilencio.org

 

EL PROYECTO

 

La campaña Basta de Silencio fue creada en 2002 (originalmente como Rompiendo el Silencio) y tiene como propósito combatir y prevenir diversos tipos de adicciones, abuso y violencia. Es promovida anualmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todo el mundo, pero, con temas y metodologías distintos, definidos de acuerdo con la realidad de cada región del planeta.