Noticia

Paraguay se une a la campaña ¨Basta de Silencio¨
Conquistadores de la Iglesia Adventista de Mbachió. Fotografía: Gentileza

En Paraguay, la campaña “Basta de Silencio” movilizó a miles de personas para generar conciencia sobre la violencia y los abusos en la actualidad.

Este año, el énfasis estuvo en la “Violencia Digital” y abordó la pregunta: ¿por qué internet se volvió un lugar tan peligroso? Las recomendaciones estuvieron dirigidas principalmente a niños, adolescentes y adultos mayores, considerados las poblaciones más vulnerables en el uso de la tecnología.
Algunos de los temas desarrollados en Basta de Silencio fueron los siguientes:

  1. ¿Qué consumen tus hijos en internet? ¿Con quién se comunican?
  2. Contenidos peligrosos: los riesgos de la exposición a la violencia y la erotización mediática.
  3. El impacto de las pantallas en el desarrollo de las nuevas generaciones.
    Y mucho más.

Charlas en las escuelas

Durante el mes de agosto, niños y adolescentes participaron de charlas relacionadas al proyecto “Basta de Silencio”. Varias instituciones educativas en Paraguay abrieron sus puertas para recibir a educadores y profesionales, quienes conversaron sobre la temática.

Mariela Centurión, psicóloga y líder de iglesia, expresó lo siguiente:
“Durante la semana fui parte de diversas charlas enfocadas a niños y adolescentes. Mi objetivo como profesional fue responder a dos preguntas: ¿cuáles son los peligros en internet y qué hacer cuando sucede este tipo de violencia? Si bien la temática era la misma, la abordamos de manera diferente. A los niños les enseñamos a protegerse y a saber cómo actuar si una persona desconocida intenta hablar con ellos. Entendieron que tienen un superpoder: decir no y pedir ayuda.”

¨Las directoras del Ministerio de la Mujer estuvieron muy activas, participando en colegios y escuelas donde compartir las charlas, acompañando a profesionales para llegar a la mayor cantidad de niños y adolescentes. Además se les dejó la revista para adultos, adolescentes y niños para seguir generando conciencia en los centros educativos. No podemos aislar a nuestros hijos para que no estén expuestos a las pantallas, pero si darles herramientas para que ellos sepan protegerse.¨, mencionó Dalcy Mendizábal, líder nacional del Ministerio de la Mujer.

Nuevo Tiempo Paraguay apoyó la difusión de “Basta de Silencio”

En el mes de agosto, las redes sociales de la radio Nuevo Tiempo Paraguay también se unieron al movimiento, y compartieron consejos dirigidos a los padres sobre los riesgos del uso de la tecnología sin supervisión adulta. También los principales signos de alarma y estrategias para prevenir la violencia en el entorno digital.

Además de esto, del 18 al 22 de agosto en el programa Conexión Nuevo Tiempo se abordaron temas sobre: el frapping, cyberbulliyng, doxing, sexting, y grooming, que son distintas formas de abusos desde las plataformas digitales. Y como complemento de las charlas, Nuevo Tiempo compartió el material preparado para el proyecto.

En Paraguay muchos niños, adolescentes y padres quedaron convencidos sobre la importancia de cuidar el entorno digital.

Divisão Sul-Americana

Nossas redes sociais

Igreja Adventista do Sétimo Dia

Copyright © 2013-