Basta de Silencio

Lucha contra el abuso y la violencia familiar

Lucha contra el abuso y la violencia familiar


  • Compartir:

Basta de Silencio es un programa educativo promovido anualmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día contra el abuso y la violencia familiar. Se realiza en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, e integra una iniciativa global llamada End it Now

La violencia familiar afecta a millones de personas en todo el mundo, la cual deja cicatrices físicas, emocionales y psicológicas duraderas. Es un problema que trasciende fronteras culturales, religiosas y económicas. Por lo tanto, es crucial que se adopten medidas efectivas para terminar con ese ciclo de abuso, proporcionando apoyo a las víctimas y castigo a los agresores.  

Además, proteger a mujeres, niños, ancianos y personas con deficiencia es una responsabilidad de todos. Esos grupos con frecuencia enfrentan un riesgo mayor de abuso y explotación, y es esencial que la sociedad esté atenta y dedicada a garantizar su seguridad y bienestar.  

El proyecto, que está activo desde 2002, se realiza a lo largo de todo el año, pero tiene como marco el cuarto sábado del mes de agosto. En esa fecha, se llevan a cabo foros, charlas educativas y preventivas, además de distribución de materiales informativos, como revistas para  niños, adolescentes y adultos. 

Esos contenidos tienen como objetivo: 

  • Concientizar a la población, en particular a niños, mujeres y ancianos sobre la importancia de poner un basta a la violencia a través de la prevención.  
  • Orientar a las familias, padres, hijos, educadores y alumnos sobre el asunto, llevando clarificación acerca de sus derechos y alertando sobre la necesidad de romper el silencio y buscar el apoyo necesario en los organismos competentes.  
  • Rescatar los valores cristianos del amor y el respeto al prójimo y fortalecer las relaciones familiares. 
  • Cohibir a los abusadores.  

  • Compartir: