El 24 de agosto, miles de personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay saldrán a las calles para crear conciencia sobre la importancia de combatir el abuso sexual infantil. Además, promoverán encuentros, charlas, ferias de salud y orientación comunitaria, todo de manera gratuita.
Las acciones forman parte de Basta de Silencio, una iniciativa de la Iglesia Adventista que moviliza a miles de personas en ocho países de Sudamérica para combatir diversos tipos de violencia. Cada año se trata un tema diferente.
Tema 2024
Para la edición de este año, la campaña también se centra en el crecimiento saludable y seguro de niños y adolescentes. Todos los días, en silencio, infinidad de ellos sufren algún tipo de abuso sexual y, la mayoría de las veces, por parte de personas cercanas a ellos.
Según las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente 1.000 millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia, incluido el abuso. Los datos muestran que el 88% de los países cuentan con legislación de protección, pero menos de la mitad la aplica.
Así, el objetivo del proyecto es despertar la necesidad de atención y acción. Y mostrarles a los niños que ciertos tipos de afecto no son correctos. Además, por supuesto, de reafirmarles a los adolescentes que no están solos y pueden hablar con personas de confianza y denunciar a sus agresores.
"Depende de nosotros proteger a nuestros niños, garantizándoles el amor, la seguridad y la ayuda que necesitan", dice Jeanete Lima, educadora y coordinadora del proyecto Basta de Silencio en Sudamérica.
El proyecto
Cada año, Basta de Silencio trabaja su campaña con tres públicos diferentes: niños, adolescentes y adultos. De esta manera, se desarrollan materiales específicos para cada grupo de edad.
Este año, trae tres revistas llenas de información y testimonios. Para el público adulto, el material reafirma que la infancia está amenazada, proporciona consejos sobre cómo proteger al niño y cómo se puede restaurar al adulto herido.
La revista para adolescentes, en cambio, tiene un lenguaje más dinámico, que despierta la señal de alerta, además de pautas sobre cómo ser escuchado y la importancia de hablar. Para los niños, una revista alegre y colorida trae un cómic fácil de leer que aborda el tema de una manera sencilla, lúdica y didáctica.
Las acciones se realizan durante todo el año y, en agosto, en la fecha principal, se produce una gran movilización de templos adventistas en los ocho países de Sudamérica.
Además del material físico, es posible consultarlo digitalmente accediendo a la web oficial de la campaña: bastadesilencio.org. Allí también puedes consultar materiales extra, diseños, artículos de ediciones anteriores y mucho más.